Noviembre 2019
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Territorios sonoros

9 de MAYO, 20h.

TERRITORIOS SONOROS.

Bartolomé Ferrando

.

7 Pezas breves de poesía sonora. Poesía ligada ao conceptual.
Poesía discursiva. Poesía concreta. Poesía proceso.
Investimentos. Música visual, música nocturna.
Encontro e xustaposición de linguaxes.

BARTOLOMÉ FERRANDO
(Valencia, 1951)

Profesor titular de performance earte intermedia na Facultade de
Belas Artes de Valencia.
Participou en multitude de eventos enEuropa, América e Asia.
Organiza festivais internacionais noIVAM e no MNCARS.
Foi membro de Flatus Vocis Trio,Taller de Música Mundana y Rojo, ecoordinador de revísta Texto poético.

Publicou poesía e ensaio, e realizado abundantes gravacións en MC,LP e CD,
así como DVD de performance.

“Desde el principio”

.

“El cuadro”

.

“lo bueno”

.

“Música visual”

____________________

POÉTICA

* A menudo desarreglo el orden de las palabras y las

articulo de otra manera: todos los substantivos agrupados,

apelotonados, mientras cabalgan los verbos unos sobre otros

intercambiando sus papeles. Los artículos cambian de

género. Los adjetivos, de pronto, desaparecen.

* En ocasiones hago gimnasia con las palabras: las estiro,

las hago saltar o las doblo sobre sí mismas; en otras, les

cambio la velocidad: convierto las palabras lentas en

rápidas y a la inversa, dando uso a un sinfín de variantes.

El resultado es un atasco o una gran fluidez. De este modo

los objetos reposan o se mueven frenéticamente. Casi nada

permanece en su sitio. Mostramos y demostramos un parpadeo

arrítmico, asimétrico.

* Mellar las palabras, agujerearlas, arrugarlas, quemarlas

parcialmente, aplastarlas, coagularlas o romperlas,

descubre y revela una pluralidad de vías creativas y de

intervención con el lenguaje escrito: desde cambios de

sentido hasta superposiciones o encabalgamientos; desde la

construcción de vocablos parcialmente ininteligibles hasta

la reagrupación o dispersión de elementos residuales. Usamos

el cuerpo de la letra con las características físicas que

ostenta: su dureza, su fragilidad, su textura, su

flexibilidad, su elasticidad. La escritura se diluye, se

disuelve, se desbarata.

* Pienso palabras. Palabras redondas, elásticas,

angulares, puntiagudas. Con el pensamiento toco y

acaricio las palabras. Pensamientos de colores

impregnan palabras. Palabras que dan sombra a otras,

encogidas en los repliegues y esquinas del pensamiento.

Palabras que recorren el pensamiento de parte a parte, se

balancean a la deriva o permanecen encaramadas en lo alto

de un montículo. Tejidos. Retales de habla.

* Acompaño las palabras con gestos. Gestos redondos,

cuadrados, curvos, en zig-zag. Gestos que escriben palabras

allí donde no están. Gestos que repiten siempre la misma

trayectoria, el mismo recorrido. En el centro de un gesto

incrusto otro que se mueve en sentido contrario. Relaciono

un pensamiento con un gesto que nada tiene que ver con él,

sin mediar palabra alguna. Injerto trozos de habla en un

discurso encadenado de gestos. Reutilizo en ocasiones

algunos que ya había olvidado y arrinconado.

* A veces miro las cosas a través de las palabras, y si

éstas fermentan y se descomponen, también lo hacen aquellas.

El resultado es imprevisible: los objetos se deshacen y

permiten que el lenguaje entre a formar parte de ellos, o

a la inversa. De este modo todas las cosas albergan

potencialmente su propia transformación, su permanente

cambio. Entonces preciso volver a construir la trabazón

del pensamiento y Del habla. Palabras desconocidas exigen

ir acompañadas de nuevos gestos. Los objetos nos miran con

sus ojos apuntando en otra dirección. La escritura se

despeina y desgrana como un puzzle, a medida que el espacio

no ocupado cobra mayor relieve. La movilidad de los

corpúsculos es enorme.

Es en ese momento, en esa situación, cuando advierto

que las posibilidades creativas se expanden, se multiplican, se desbocan.

Bartolomé Ferrando

(Texto publicado originalmente en la revista Insula 603-604, pág 21)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>